El pasado martes 20 de setiembre tuvimos el placer de facilitar un taller en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir de Vitoria-Gasteiz invitados por la delegación territorial de Araba de la Coordinadora de ONGD de Euskadi para conversar sobre ¿Cómo responder emocionalmente a los retos emocionales personales y organizacionales que la actual crisis ha traído a las ONGDs?
Resultó un interesante taller en el que además de la coordinadora participaron representantes de Medicus Mundi, Amigos y amigas de la Rasd, Asociación Africanista Manuel Iradier, Setem Hego Haizea y Fundación Adsis.
Fue un encuentro en el partimos de elaborar el mapa del ecosistema en el que están inmersos, identificar los cambios que están ocurriendo y el impacto de éstos. Algunos de ellos eran específicos del sector o del momento de crisis actual pero otros eran generales aplicables al resto la sociedad y de los ámbitos de la vida.

Entonces nos sumergimos en un plano más emocional, identificando las emociones que observábamos en el sistema y dándoles voz en primera persona.


Pudimos reformular las emociones como positivas o negativas, en señales de información que nos permiten adaptarnos y responder (que no reaccionar) a las necesidades propias y del entorno: radares que nos permiten orientarnos o tomar conciencia de elementos que de otra manera no los percibiríamos.
Con esa conciencia identificamos los retos emocionales que viven las personas en nuestras organizaciones y cuáles son estrategias/iniciativas que ya se están utilizando en ellas.
Finalmente exploramos algunas posibilidades de cómo abordar dichos retos emocionales.
Una nutritiva conversación, que no ha hecho más que empezar.
